Si hay una bebida verdaderamente extendida por el mundo, esa es la cerveza. Junto al vino y al agua son las tres bebidas más consumidas en todo el planeta. Las grandes marcas de cerveza ya te dan la opción de comprar cerveza artesanal. Si no la has probado te invitamos a que pruebes esta receta para poder elaborarla en casa, ¡no te defraudará!

Ingredientes

La opción más sencilla para no equivocarnos con los ingredientes y con la medida de los mismos, ya que deben ser muy exactas es comprar un kit de cerveza artesanal que cada vez se venden en más sitios.

Si por el contrario prefieres elaborar la cerveza a partir de malta de cebada, te dejamos los ingredientes:

  • Malta en grano
  • Lúpulo
  • Levadura de fermentación
  • Fermentadoras de cerveza (mínimo dos)
  • Botellas para el envasado
  • Productos de desesterilización

Preparación de la cerveza artesanal

Para comenzar, debemos formar una papilla con los granos de malta de cebada y un poco de agua caliente que se debe calentar durante dos horas a unos 65ºC para obtener el mosto.

Este mosto debe hervirse durante dos horas añadiendo poco a poco el lúpulo que se irá depositando en el fondo por lo que debemos moverlo para que no se quede ahí y la cerveza se pueda estropear.

A partir de este momento, el líquido sólo debe verter en recipientes correctamente esterilizados. El contacto con la bacteria equivocada hará que la fermentación no funcione y se nos estropee la cerveza. Deberemos enfriar de 100ºC a 20ºC el líquido en el menor tiempo posible. El método más utilizado es hacerlo pasar por conductos previamente enfriados con hielo.

Debemos mezclar el líquido con un poco más de lúpulo y la levadura y añadirla a los recipientes de fermentación. Este proceso de fermentación convertirá los azúcares de la levadura en alcohol y gas y durará en torno a una semana.

El líquido resultante se fermentará en otro fermentador correctamente desinfectado a baja temperatura durante otros 7 días.

El líquido resultante ya está listo para embotellar pero deberán pasar 15 días en sus botellas para que estén listas para su consumo.

La elaboración de cerveza artesanal no es algo sencillo, pero siempre nos quedará comprar las que elaboran otros como www.mascervezas.com xxdonde tenemos la opción de comprar comprar cerveza artesanal