El asado negro es un platillo como para chuparse los dedos, la salsa es deliciosa y la carne queda tan tierna que no quieres parar de comerla.

Existen recetas de asado negro que resultan muy complicadas y hasta muy costosas, la cocina es imaginación, y un buen cocinero debe saber llevar sabor a la mesa con economía, hoy les traigo esta receta de asado negro sin tantas complicaciones con el mínimo de ingredientes necesario pero con mucho sabor, a cocinar que a familia espera.

Ingredientes

  • Redondo de ternera de aproximadamente 1 ½ kg
  • ¼ taza de aceite
  • ¾ taza de azúcar
  • Adobo, salsa de soja, salsa inglesa
  • Sal y pimienta al gusto
  • ½ dado o cubito de carne
  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo

Preparación del asado negro

Lava la carne y  sazónala con el adobo, un poco de salsa de soja  y un poco de salsa inglesa.

Con el cuchillo abre la carne en diferentes sitios con pequeñas hendiduras para que todo el adobo penetre y coja el sabor.

En una olla grande donde puedas meter y mover cómodamente el corte de carne entero, coloca el aceite, deja calentar y una vez que lo esté agrega el azúcar

Revuelve para mezclar ambos ingredientes y dar color al aceite, ira tomando un color caramelo, no dejes de mover pero con mucho cuidado de que no salte y pueda quemarte

Cuando el aceite y el azúcar tengan un color caramelo oscuro, pero sin llegar a color quemado, introduce la carne, deja que se sofría de un lado hasta que coja un color marrón muy oscuro

Repite la operación por el otro lado del corte de carne. Así harás hasta que la pieza este de ese color por todos lados.

Déjala aproximadamente unos 4 min más dando vuelta cada cierto tiempo.

Mientras la carne va cogiendo color, debes licuar los tomates, la cebolla y el ajo. Una vez licuados estos ingredientes, incorpóralos a la carne y deja cocinar por unos 5 min.

A continuación agrega agua hasta cubrir el trozo de carne y tapa la olla.

Debes revisar la olla cada 10 min comprobando el nivel del agua y la cocción de la carne. La salsa ira espesando poco a poco, mientras que la carne debe irse ablandando.

Prueba que la sal esté al gusto, y el sabor el deseado. Corrige si es necesario.

Presentación

Puedes servir la pieza completa en una fuente grande y bañarla con la salsa.

Otra opción de presentación consiste en sacarla unos minutos antes de terminar la cocción cortar rebanadas y luego echar la salsa por encima y darle 10min más de coción. De esta manera la carne quedara con el color en todos lados, será cuestión de servirla en una bandeja y ponerle la salsa encima a las rebanadas de asado.

Emplatado y acompañantes

Para el emplatado puedes acompañar el asado negro de arroz blanco, arroz tres delicias con verduras) o verduras asadas directamente. De este modo conseguirás un plato completísimo y muy saludable.